miércoles, 12 de febrero de 2014

Neuromante: Una joya literaria de la cienciaficcion y ciberpunk

"Refugiado en los bajos fondos de un Tokio decadente. Case se
malgana la vida hasta que encuentra a Molly, una asesina de ojos
artificiales, con navajas en las uñas, que le ofrece una
recuperación completa a cambio eso si , de que ponga su talento
al servicio de una misteriosa agencia que quiere atacar las
defensas de una inteligencia artificial".


Así se nos presenta esta obra de los años 80, esta obra de ciencia-ficción y publicada por William Wibson en 1984, sobre un mundo postmoderno y que aquí se acuñaría la palabra ciberpunk.

El señor Gibson nació en 1948 y a escrito mucho, desde antologías, pasando por cuentos guiones de películas hasta sus libros como este Neuromante.


Neuromante pertenece a una trilogía llamada Trilogía del Sprawl y lo componen Neuromante 1984, conde Cero 1986 y Mona Lisa acelerada 1988.

En los años 90 escribiría la trilogía del Puente, compuesta por Luz virtual 1993, Idoru 1996 y Todas las fiestas de mañana 1999.

Pero que podemos decir de Neuromante, no es un secreto que quien lo haya leído en profundidad, se haya encontrado una novela complicada de leer. No todo el mundo esta de acuerdo en que sea una gran obra por su extremada complejidad en los personajes y la forma de interactuar que tienen. La forma de explicar acontecimientos hace que pagina a pagina tu cerebro empiece a intentar descifrar todo lo que esta leyendo. Y eso es lo que hace de Neuromante una obra genial. Nadie a dicho que la ciencia-ficción tenga que ser fácil de entender. Al fin y al cabo hablamos de una sociedad que a caído en desgracia, casi sin darse cuenta. 

Una sociedad que a llegado a un nivel de tecnología y de corporaciones mundiales ávidas de poder que el simple ser humano, apenas le da tiempo de asimilar y hacer las cosas al mismo ritmo.

Eso hace de Neuromante una obra genial, que hay que leer junto con sus otros dos libros que conforman la trilogía Sprawl: Neuromante (1984), Conde Cero (1986) y Mona Lisa (1988).

Neuromante (o Neuromancer en ingles) se tiene en proyecto para llevarla al cine en el 2015, aunque he mirado la web imbd y a día de hoy aun no tienen elegido ni un solo actor. Así que veremos que ocurre, como opinión personal decir que sera muy complicado que alguien transmita toda la esencia de la novela en una película. 

De lograrlo seguro que tardaría años en que se considere algo de culto, tal como paso con Bladerunner que al principio no todo el mundo la vio con buenos ojos y hoy día es una obra imprescindible (Bladerunner de Ridley Scott, esta basada en la novela de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick).

Recibió los premios,  Premio Hugo 1985, Premio Nebula 1984 y Premio Philip K. Dick 1985
También hay o había un cómic sobre Neuromante, distribuido por Norma editorial, pero lo he buscado y parece que ya no lo venden, una pena, pero siempre podéis buscar por Internet.


Titulo: Neuromante
Autor: William Gibson
Nº páginas: 320
Género: CienciaFicción


Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario