miércoles, 10 de junio de 2020

El Anacronópete de Enrique Gaspar y Rimbau. La maquina del Tiempo española

 

El Anacronópete

 
Enrique Gaspar y Rimbau (1842-1902) era un cónsul español que viajó por diversas partes del mundo, fué también un escritor de obras para zarzuela con cierto éxito, entre estas obras estaba incluida El Anacronópete. ¿Y que es es?, ¿de que trata?. Pues la respuesta es sencilla el Anacronópete era la primera maquina del tiempo en la literatura de la cienciaficción, y esta, era española.




El Anacronópete en principio fue escrita para zarzuela, y poco después paso a novela y publicada en 1887, si tenemos en cuenta que H.G. Wells y su Máquina del Tiempo fue publicada en 1895, nuestro español se adelantó en 8 años al autor inglés. Así que esto cambia las cosas, el crédito debería haber sido suyo. Y sin embargo paso desapercibida en la literatura de cienciaficcion. Los mas entendidos en estos temas están al tanto de esto, por suerte para los lectores de este género, ya que hay ediciones nuevas sobre El Anacronópete.
 


Sinopsis:
Fué editada en Barcelona a principios de 1887. Es una novela en formato
de zarzuela. El Anacronópete, una caja enorme de hierro fundido, navega gracias a la electricidad, que mueve cuatro grandes cucharas mecánicas para desplazarse, además de otra maquinaria que incluye la producción del fluido García, que hace que los pasajeros no rejuvenezcan cuando viajan hacia atrás en el tiempo. La máquina también incluye toda clase de comodidades en su interior y, entre otras maravillas, escobas que barren solas.

Opinión:
No conocía la novela, me entere de que existía a través de la serie de tv Ministerio del Tiempo, que dedicaron un capitulo a dicha maquina llamada El Anacronópete. Buscando descubrí que ya hay libros referente a la obra de Rimbau, pero claro en el conocimiento general no era conocida, todo el mundo sabe que H.G Wells escribió la Maquina del tiempo, incluso los que no lo han leído pero si visto las películas. Como no me ha llegado aún el libro pues no puedo opinar mucho mas. Según tengo entendido, desde la página web que lo venden se han visto desbordados de pedidos, así que tirón a tenido la cosa. Veremos cuando me llega a mi.

Personajes: El científico  Don Sindulfo García  de Zaragoza inventor de la máquina, su amigo y ayudante Benjamín, la sobrina y pupila Clarita, el capitán Luis, el amor de Clarita y la sirvienta. Entre otro personajes mas.


Mas información: https://elanacronopete.com/comprar-el-anacronopete/

En esta web aparte de aportar mucha mas información, tiene una sección donde adquirir tres tipo de ediciones, de bolsillo, completa y coleccionista, echadle un ojo.

Wikipedia: Enrique Gaspar Rimbau
Otras ediciones
Amazon:  El Anacronópete


2 comentarios:

  1. Esto me ha faltado en la serie de viajes en el tiempo, es curioso! Sería interesante ver una peli al respecto algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gustaría ver una adaptacion en el cine. Ojala se animasen, muchas gracias por comentar :)

      Eliminar