miércoles, 17 de junio de 2020

Juego de reinas, una historia de mujeres guerreras, de Pablo Núñez

Autor:




Pablo Núñez es un escritor español que nació en Lugo en 1973 y trabaja como funcionario en la Xunta de Galicia, es autor de obras como ladrones de historias (2010)editorial Alrevés, Las hijas de Cesar (2008)aunque ya va por la 6º edición, que salio en el 2015, Juego de reinas, se publico en 2017.






Sinopsis:
Cuando Tautinkom, rey de Erin, cae destronado por Irvyn El Blanco, sus dos hijas se ven obligadas a separarse. Elvia, la montañesa, seguirá a su padre en el destierro a tierras galaicas. Sin embargo, Wen, conocida como la Dama Blanca, quedará cruelmente cautiva en manos del nuevo rey, a quien jurará venganza eterna...

Más allá de la torre de Breoghan, el propio destino y el mar del Norte alejan a quienes nacieron para ser libres, a quienes han de devolverle la libertad a su pueblo. Son tiempos de guerra, de traición, de pasiones…, y las naciones celtas se tambalean. Los caudillos llaman a sus ejércitos a la guerra, mientras que los druidas, aquellos que pueden ver tras las fronteras del futuro, presagian tiempos oscuros. Roble Gris, el más poderoso de ellos, augura lo inevitable.


Comentario:
 
Una narrativa histórica que al principio me costó coger el ritmo, muchos nombres antiguos que ya no existen, este tipo de lectura te tiene que coger preparado, y con la mente despejada, en mi caso venia de leerme dos libros de cienciaficción y creo que eso es lo que me pasó, que no me tome un descanso entre lectura y lectura.

Aunque luego una vez que avanzas en la historia esta se hace mas amena, no pierde el ritmo, y te sumerge de lleno dentro un tiempo donde existían los druidas y sus rituales, y los señores de la guerra. Donde las guerras eran constantes y  se empezaban a perfilar ciudades que pasarán a ser consideras milenarias.


Una historia que lo mismo te describe con maestría un combate donde sientes la muerte de un personaje, como te describe las escenas tórridas como si estuvieras delante de los personajes. Descripciones de lugares que ya no existen, y casi llegas a sentir el aire que respiran.

Los druidas sin perder su misticismo, nos los describe como seres humanos de carne y hueso, con su fortaleza, debilidades y pasiones.

Ambientado en la Edad Antigua antes de Cristo, en un mundo de hombres donde las mujeres saben sacar beneficio a la vida que no las trata bien y aunque hay mujeres que se rinden a los designios que les toca vivir, muchas otras luchan, sufren, sobreviven o mueren, pero nunca sin desfallecer en tal empresa, para demostrar que están ahí y son parte de la historia.



Elvia y Wen son hermanas y que en la infancia se adoraban mutuamente ambas fueron separadas por la fuerza , ahora de adultas se verán obligadas a luchar entre si, y debido a la forma de ser separadas, y la forma en que dicha vida las trató. 
Resumiendo, Pablo Núñez nos brinda una historia con ingredientes importantes, unos personajes femeninos fuertes y con carácter como son las hermanas. Personajes secundarios creibles. Con un escenario de lujo, el grandisimo y enigmático pueblo gallego, Galicia, que junto con Asturias e Irlanda, pertenecían a las Naciones Celtas.

Y sin querer desvelar nada mas, os recomiendo este estupendo libro que tan buenos ratos me ha hecho pasar.
 
Puntuación 8,5/10

Tapa dura: 448 páginas
Editor: Edhasa;
Publicación: 2017
Colección: Narrativas Históricas
Idioma: Español

En la web de Fran Zabaleta hay una entrevista al autor que aporta mas datos. Entrevista




Digital en Lektu Juego de Reinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario