lunes, 29 de junio de 2020

Madre, la novela de terror de M.A Vegara

Autor
M.A Vegara es un autor de terror, misterio y suspense, de Valencia, y a sus espaldas tiene ya 3 libros, Madre que es el que hablare ahora, Wild Jack (también en Lektu) y Oasis Diner. Todos autopublicados, y de venta en Amazon. Tanto en digital como en formato físico.

Sinopsis
La vida de Ricardo era tranquila. Sus días se repartían entre un mediocre trabajo como informático en una multinacional del plástico, dos hijas (Iris y Tatiana) que daban algún que otro tono de color a su monótono transitar por este mundo y un matrimonio con Cristina que podríamos definir como… «estable». Sí, su vida era tranquila, hasta que la crisis económica lo desbarató todo. Sin embargo, Ricardo era un tipo de recursos, y una idea larvada en su cabeza desde años se le representó como una salida con futuro a su situación: una casa rural en el Altiplano de Granada. Un viejo cortijo abandonado estaba en su punto de mira para hacer realidad ese proyecto vital en la tierra de sus padres, y algún dinero ahorrado le daría el empujón definitivo a su plan. ¿Qué podía salir mal?Pero unos sucesos de décadas atrás dormitaban silentes entre los muros de aquel cortijo. Una presencia oscura aguardaba paciente entre las sombras a que aquel lugar volviera a llenarse de vida. Sí, algo podía salir mal, y Ricardo y su familia lo iban a descubrir muy pronto.



Comentario

Aviso que no voy a desgranar nada del libro, osea que no voy a hacer spoilers, que es lo que suele ocurrir con las reseñas sesudas, solo voy a hacer algunos comentarios e impresiones, así si os interesa podreis descubrir la historia por vosotros mismos.

Hay géneros que sabes te van a gustar, porque es lo que sueles leer habitualmente, luego ya es cuestión de si la historia te atrapa, si el autor a conseguido convencerte de que lo que lees merece la pena. Que por lo general es así.

Pero ¿que pasa si entras en un genero literario que no es habitual? ¿si sales de tu zona de confort? Pues que piensas que no te va a gustar, que lo dejaras a mitad como mucho... pues esta novela va y te sorprende. M.A Vegara ha conseguido que me enganchara a su libro de terror Madre, de principio a fin.


No puedo compararlo con otros autores, ni libros, ya que no he leído nada antes de terror, al menos a este nivel. Pero M.A.Vegara ha conseguido que alguien ajeno a esta literatura se lea un libro de este calado, es que ya de entrada es bueno.

Primero nos va poniendo en sintonía, conociendo a los personajes, que creo es fundamental, ya que poco a poco vas empatizando con ellos, te pueden caer mal algunos o mejor otros, nos pone en el escenario y nos va narrando el día a día, con un ritmo tranquilo, sin prisas. Así vamos conociendo a Ricardo el protagonista, su mujer Cristina, y sus hijas Tatiana e Iris. Conocemos los pros y contras del matrimonio.

La historia empieza en Valencia y nos traslada, a Andalucía, a un pueblo llamado Huescar, allí hay una leyenda oscura, que nadie quiere recordar.

En Huescar conocemos a Andrés el primo de Ricardo, y a su mujer Ana, Luego vamos conociendo a personajes secundarios de los cuales, de entrada algunos no parecen mas que relleno al principio pero que luego son parte primordial para saber que esta ocurriendo. Otros, son soporte para la historia.

Una historia lenta, pausada, cociéndose poco a poco, que te mantiene en tensión y quieres saber como va a acabar todo. Pero que también en ocasiones quieres que empiece la fiesta, debido a tensión de la historia. Adelanto que si al principio va lento, la cosa se anima a medida a mitad del libro.

Terminando, a mi este libro me ha gustado mucho, no puedo compararlo con otras historias de terror, puede que alguien con mas tablas en esta literatura, piense otra cosa, o coincida conmigo. Pero a mi parecer tiene todo los ingredientes para que la historia sea creíble e interesante.

Y aunque a cualquiera que le pidas una recomendación de libros de terror te mencione los de  Stephen King, creo que hay muchas mas autores/as como M.A Vegara que saben estar a la altura. Pero ¿a conseguido engancharme a la literatura de terror?.

No, es que ni Stephen King, que al parecer tiene millones de fans, lo hubiera conseguido, a mi es una literatura que no me entusiasma, puedo como en este caso leer algo ocasionalmente, y puedo apreciar lo bien escrita que esta, pero sé que el género de terror no está echo para mi. ¿Lo recomiendo? por supuesto¡¡




Mi puntuación final es:
Puntuación 9/10


2 comentarios:

  1. ¿Recomendada la lectura? ¡¡¡Por supuesto!!! Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar